El ambientalista gualeguaychuense Raúl Almeida registró la presencia del combustible tipo fuel oíl.
Por tercer año consecutivo, se constató una pérdida de fuel oíl de los tanques de la draga hundida el 16 de abril de 1959 en las aguas del río Uruguay frente a Fray Bentos informó el portal r2820 de Gualeguaychú.
Es una mancha oscura, de aceite se expande alrededor de la draga semi sumergida y también se ven restos del líquido en zonas cercanas, como muestran algunos videos tomados por Raúl Almeida, integrante del Foro Ambiental Gualeguaychú. Esas imágenes también habían sido tomadas en diciembre de 2022 cuando se dio aviso a las autoridades de Prefectura. «Es necesario buscar la forma de solucionar la avería porque esto es un foco contaminante de las aguas del río Uruguay y, lamentablemente, nadie atiende este pedido», refirió Almeida a R2820.
Entrevistado por Multimedios Rincón Almeida expresó que con los años se dañó algún tanque y la mancha es mas grande. «Se nota más cuando el río está calmo», describió. Cuando se hundió en 1959, la creciente la tapó por completo y 8 marineros murieron ahogados. «La draga era a vapor, es decir, tenía calderas pero esas calderas funcionaban con un combustible pesado tipo fuel oíl y era del año 1891».
Del hundimiento de la draga se van a cumplir 64 años el domingo 16 y en Gualeguaychú es un punto de referencia para navegantes, hecho por el que fue declarado patrimonio.