Programa especial de #CódigoQR con distintas voces.
En el marco de los 50 años del golpe de estado cívico militar ocurrido el 27 de junio de 1973 en Multimedios Rincón sumamos voces que hicieron sus reflexiones por este hecho coincidiendo que es necesario siempre defender la democracia.
La diputada por el Frente Amplio Sylvia Ibarguren indicó “es una forma de recordar para que esto no pase nunca más». Ahí llevábamos años de terrorismo de estado. Ese 27 de junio se confirmó lo que se venía gestando años antes». «Había una situación económica compleja en ese momento y una campaña de desprestigio al sistema político y fue para justificar que los militares tenían que tomar el poder. No creo que eso estuviera realmente en la gente…Hay cifras que hablan que hubo un 20% de la población detenida. Estamos bastante más lejos de conocer la verdad para reparar lo que sucedió. Se necesita conocer la verdad».
El diputado del Partido Nacional Gonzalo Onetto manifestó que “hay que reflexionar sobre el rol de cada uno. El mensaje debe ser nunca más, debemos cuidar que hace 38 años vivimos en democracia. Hoy hay libertad. Tal vez no es perfecta la democracia, pero es lo mejor que tenemos y hay que cuidarla. Yo soy wilsonista, pero no hay que enbanderarse en eso. A mí me tocó con 18 años la salida de la dictadura y me costó entender muchas cosas y posturas. Todos debemos ser responsables de cuidar esto. Hay que evitar siempre que la sangre no llegue al río. Esto no se puede perder. La democracia es la mejor y la mayor expresión popular que hay».
El secretario general del Partido Colorado Cristian Rosas recordó que “debemos recordar el golpe de estado no surge espontáneamente. Estuvo el febrero amargo. Hay un montón de hechos que se van dando. Hubo distintos sectores incluso de izquierda que apoyaron ese levantamiento armado. Hubo gente de todos los partidos que colaboró como también otros que estuvieron en contra… Yo creo que el partido que más perdió gente y sufrió la tortura fue el Partido Comunista sin dudas. Para entender la situación con la gente hay que ver lo que fue los porcentajes del plebiscito del 80 donde gana el No pero tiene bastante apoyo el Sí. Igualmente los militares aceptan ese resultado. Hay que mirar que se hizo mal y tenemos que recordarlo para que no se suceda nuevamente».
El intendente de Rio Negro Omar Lafluf en tanto manifestó que “es una jornada de reflexión, y es para pensar todos, especialmente quienes estamos en la actividad política. Este evento que termina el 27 de junio de 1973, pero hay que contar todo. Hay que arrancar en la década del 60. Los militares llegan por que el gobierno llama a los militares por la guerrilla. Está el episodio de febrero amargo donde prácticamente pasean los tanques por la casa de gobierno… Se estaba buscando una justificación para dar el golpe. Bordaberry pensó que podía manejar a los militares. Hubo terrorismo de estado. De a poco los militares fueron aflojando. Con el plebiscito del 80 nos jugamos mucho. En aquel momento no había grandes diferencias en los partidos. El adversario común era la dictadura. Hoy parece que no es así, antes no importaba si el de al lado era blanco, frentista o colorado».
El presidente de la mesa política del Frente Amplio Oscar Terzaghi en tanto indicó que “esto afectó a toda la población. Fue una noche fatal esa sesión del senado. Tiene un significado muy fuerte y el haber perdido la democracia, se la hizo valorar más. Los partidos políticos tenían un enemigo común que era la dictadura y el objetivo común fue reconquistar la democracia. Hubo encuentros de los partidos en el exterior para trabajar en conjunto. Hubo un intercambio entre ellos para aunar las fuerzas. Eso encontró a la población junta que fue en la las urnas que se derrotó a la dictadura».
Finalmente Eduardo Irigoyen como periodista e historiador recordó un poco la situación en Fray Bentos. «Yo tenía 17 años, todos saben que soy Colorado y batllista, pero además periodista y docente de historia, hubo indiferencia, confusión, perplejidad… Los uruguayos estuvimos tranquilos. Fueron pocos los que tuvieron conciencia de lo grave de la situación. En ese momento creo que no todos creían en la democracia. Yo milité contra la dictadura. Me duele ver que haya gente que justifique la dictadura diciendo lo del MLN, en el 73 ya no estaba. Cuando hay ratas en el barco, la solución no es hundir el barco. El golpe tuvo apoyo del lado político, también de la Logia Tenientes de Artigas qué es antidemocrática. El pachequismo por ejemplo se dividió. Recuerdo a Raumar Jude que estuvo en contra del golpe. Lacalle Herrera por ejemplo resistió la dictadura, fue apresado y lo quisieron matar con el episodio vino envenenado. Ese 27 de junio en Fray Bentos el Anglo trabajó, la intendencia también. Yo me desperté sentí marchas militares, y el tema “A Don José”, fui al liceo y no había clases”