Además se mostró sorprendida por los archivos y la información que había. «Los que podían hacerlo no lo quisieron hacer».
En el marco de la primer audiencia por las 2 detenciones de Vladimir Roslik, que se cumplió este miércoles 4 de octubre en Fray Bentos, su esposa Mary Zabalkin y su hijo Valery reflexionaron sobre el significado hecho.

Sobre la audiencia que inicia el camino al juicio Mary reconoció que «Esto es histórico, es como la patada inicial en un partido de fútbol, llevo 40 años soplando contra el viento, donde todos me cerraban las puertas, donde si no era la Suprema Corte, siempre pasaba algo… Por eso empecé a trabajar en la fundación para que la memoria de Vladimir no se perdiera y quedara en la memoria pública. Si yo me hubiera quedado callada la boca, nadie sabría quien es Vladimir y hoy es la primera vez que tenemos muchísima esperanza de que se logre un poco de justicia. Ya esto, 40 años es un abuso, ya ni es justicia, pero si hay asesinos tienen que pagar, ir a la cárcel, es lo más lógico» indicó.
«Nunca pensé en estar 40 años esperando una audiencia, pero he pasado 40 años trabajando en este sentido», remarcó y subrayó que el equipo del Instituto Luz Ibarburu encabezado por Pablo Chargonia «es muy bueno» y que también con la tarea del fiscal Perciballe, «nos sentimos respaldados».
«Hace 40 años que estoy con la herida, hasta ahora no ha sanado, pueda ser que esto de hoy, ayude a algo. Es una cosa que nos acompaña siempre en casa» agregó.
Sobre la desclasificación de los archivos y el expediente de este juicio. «Aportaron cosas nuevas».
Al ser consultada por este tema Mary Zabalkin mostró su sorpresa al respecto. «Aportaron cosas nuevas. Estoy sorprendida, los que podían hacerlo no lo quisieron hacer. Si los archivos estaban ahí, estaban de hace años… Esto fue como un despertar, estoy sorprendida de todas las cosas, algunas que suponíamos y conversábamos se transformaron en realidad, y otras cosas que ni imaginábamos que surgieron ahora». «Tengo muchas expectativas de que se pueda hacer algo» expresó respecto al trabajo de la Fiscalía de Lesa Humanidad.
El hijo de Roslik, Valery expresó que «todo lo que se de mi papá es por mamá, ya de chiquito me fue contando la historia, los acontecimientos, ella escribió el libro para que yo tuviera el respaldo histórico y hoy con internet hay mucha información que no era fácil encontrarla».
«Me pasa en diferentes ámbitos el recuerdo que tienen de mi padre coincide, que era una persona amable, hermosa, humilde, que todos lo querían mucho y que dejaban una buena impresión a las personas en general, un médico muy respetable».
Finalmente al preguntarle sobre la herida si sana con esto indicó que «El problema es que son 40 años, es toda una vida… Después que termine te digo» finalizó.