Esta empresa younguense ha exportado maquinaria a 20 paises.
La empresa younguense Metalúrgica J. Hartwich cumplió este 1o de febrero 60 años, emprendimiento familiar, que ha crecido y actualmente tiene más de 70 personas en su plantilla de trabajo. Entrevistado en el programa «Detrás De Lo Aparente» que se emite por Multimedios Rincón el director Carlos Hartwich explicó que «tuvimos muchos clientes que durante toda la historia trabajaron junto a nosotros, abuelos, hijos nietos que trabajaron con nosotros. También colaboradores que han trascendido generaciones».
Sobre el inicio afirmó que «lo comenzó mi padre, arrancó solo, alquilaba y vivía en ese galpón arreglando motores y fabricando partes de motores, fundía metales hacia pistones, aros… Después se comenzó con fabricar herramientas. Fuimos creciendo hasta la crisis del 2000. Ahí eramos 20 y tuvimos que reducir personal. Luego volvimos a crecer y hoy somos 70 personas».
«De las primeras cosas que se hicieron fueron tolvas y sinfines. Hoy se hace todo tipo herramientas, para siembra, para plantaciones, para la parte ganadera, y con el 87 comenzamos con equipos forestales que hoy es uno de nuestros fuertes. Hemos diversificado y si bien renegamos del mercado chico pero tener soluciones de nicho es una fortaleza. Fabricar en Uruguay es caro y buscamos la eficiencia» destacó. «Mi padre siempre hizo diseños raros y tratando de generar soluciones y por eso nos buscan».
Metalúrgica J. Hartwich ha exportado a 20 países. «Hoy estamos exportando a varios países de América, también a España, también a África, le vendimos a una empresa de Nueva Guinea. Ahora también importamos de maquinas de Turquía».