loader-image
Fray Bentos, UY
5:54 am,
temperature icon 14°C
algo de nubes
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 24 Km/h
play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

1510 AM

play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

107.7 fM

Plan de mantenimiento de equipos médicos para el Hospital público de Fray Bentos.

Un proyecto estudiantil de Ingeniería Biomédica de UTEC propone mejoras.

El mantenimiento de equipos médicos fue el foco del trabajo de estudiantes de Ingeniería Biomédica de UTEC al estudiar el caso del hospital de Fray Bentos “Dr. Ángel Maximiliano Cuervo”. El mantenimiento preventivo de los equipos biomédicos del servicio de block quirúrgico estuvo en el centro de las recomendaciones.

En el marco del proyecto titulado “Fortalecimiento de las relaciones institucionales entre el hospital “Dr.Ángel Maximiliano Cuervo” y el Instituto Tecnológico Regional Suroeste de la Universidad Tecnológica del Uruguay”, se presenta la Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo anual para los equipos biomédicos del block quirúrgico del hospital “Dr. Ángel Maximiliano Cuervo” de Fray Bentos, Río Negro.

El mantenimiento de los equipos biomédicos es una tarea fundamental en una institución de salud, primordial para brindar un buen servicio en el cuidado de los pacientes y usuarios. Aspirador quirúrgico de alto flujo, bisturí electrónico, Aspirador de grandes volúmenes, torre de laparoscopia, bomba de infusión, máquina de anestesia, mesa quirúrgica, son algunas de los equipos médicos que pueden encontrarse en un block quirúrgico.

El equipo primero tiene que pasar por un evento de revisión, de inspección y de comprobación de su funcionamiento físico y funcional para así determinar también sus rutinas de mantenimiento. La primera etapa del proyecto final de titulación de Jafía Furtado, estudiante de la ciudad de Young, fue realizar el relevamiento físico y funcional de los equipos biomédicos del servicio y alimentar la hoja de datos creada para ingresar y actualizar el inventario. “Abordar un caso real como el que tuve la oportunidad de enfrentar como estudiante representó una experiencia de gran valor.

Desde el inicio, buscaba un proyecto que contribuyera a mi desarrollo en el área específica en la que deseo enfocarme: el mantenimiento de equipos biomédicos. Por lo tanto, cuando surgió la posibilidad de llevar a cabo este proyecto en el Hospital de Fray Bentos, no dudé en aceptarlo” explicó Jafía, estudiante de Ingeniería Biomédica de UTEC. La orientación y asesoramiento que recibió la estudiante por parte de docentes de UTEC “fueron pilares fundamentales” para abordar la problemática del proyecto y diseñar un plan de acción apropiado, contó.

“En resumen, la vivencia de trabajar en un entorno real, como lo es el hospital público de Fray Bentos, resultó invaluable. Esta experiencia proporcionó una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan los hospitales en relación con sus equipos biomédicos, lo cual me impulsó a un crecimiento profesional significativo acotó Jafia.

Un plan de mantenimiento.

Para la segunda etapa, se presentó la propuesta del diseño de un plan de mantenimiento para los equipos biomédicos relevados en el servicio block quirúrgico. “Los equipos deben brindar seguridad tanto a pacientes como a usuarios por eso hay que hacer mantenimiento” explicó la tutora de tesis de Ingeniería Biomédica, Ella Escandón. De no hacerse el correcto mantenimiento “pueden poner en riesgo la vida de un paciente o de un usuario de la tecnología”, agregó.

Hay dos tipos de mantenimiento: uno correctivo y otro preventivo. El primero extiende la vida útil a través de limpieza, inspección, ajuste y reemplazo de componentes; el último básicamente es la reparación íntegra del equipo. UTEC forma profesionales capaces de abordar ambos mantenimientos en el marco de la carrera Ingeniería Biomédica que se dicta en UTEC Fray Bentos.

“Hoy no tenemos en las instituciones estos profesionales, sobre todo en el interior del país, lo ideal es tener personal in situ en los hospitales para hacer mantenimiento preventivo y por supuesto socorrer a los equipos en mantenimientos correctivos” agregó Escandón, quien además de tutora coordina la carrera que espera contar con su primer ingeniero en 2024.

    00:00

    Compartir:

    Más noticias

    Laureles empató en Paysandú.

    Los próximos 2 partidos son claves para el ranero. En partido correspondiente a la divisional A de la Copa Nacional de clubes de OFI, Laureles

    loader-image
    Fray Bentos, UY
    5:54 am,
    temperature icon 14°C
    algo de nubes
    Humidity 84 %
    Ráfagas de viento: 24 Km/h