La playa de faena recrea los sonidos que se daban en el frigorífico Anglo.
Quedó habilitada la «Maquina sonora del tiempo», proyecto que recrea los sonidos que se daban en la playa de faena del frigorífico Anglo. En la presentación del proyecto que sonoriza ese sector, el intendente de Rio Negro, Omar Lafluf, recordó la figura de René Boretto como visionario para conservar el museo del Anglo. “Tenemos aquí parte de la historia del mundo” referenció sobre el sitio patrimonial Fray Bentos, algo que no existe o no se ve en otras partes del mundo.
En la ocasión desde el ministerio de Turismo, Doris Rodriguez, reconoció que en este 9º aniversario de la declaración de UNESCO que cada vez que viene a la ciudad hay algo nuevo en el sitio. “No es fácil ponerlo en valor, tenemos que ir paso a paso», subrayó.
“Estamos sumando patrimonio inmaterial… que le otorgan memoria e identidad al lugar” expresó Fernando Britos, representante de ICOMOS URUGUAY. “Esos sonidos son la voz de una sociedad” que logra una mirada integral del ex frigorífico Anglo.
En esta nueva experiencia, los visitantes, podrán escuchar sonidos característicos del ex frigorífico Anglo, mientras estaba el pleno funcionamiento. Uno de los expertos a cargo de la instalación de los equipos, Ricardo Arbiza, explicó los detalles de esta innovación, para la cual, se recuperaron y reconstruyeron los sonidos de la “playa de faena”. “Esto permitirá viajar en el tiempo”, exclamó el profesional.
Para darle vida al paisaje sonoro de la fábrica a través de la “Máquina Sonora del Tiempo”, Arbiza, manifestó que se utilizaron actores locales para interpretar las voces que se escucharán, pero también, se grabaron todos los sonidos relacionados a la “playa de faenas”.
Las características del lugar hacen que esta experiencia sea un lugar único dentro del sitio patrimonial y fue por eso, que se decidió instalar en ese espacio, la “Máquina Sonora del Tiempo”. Mauro Delgrosso, resumió la historia del ex saladero Liebig, creado en 1863, apenas 4 años después de haberse fundando Villa Independencia. “Aquí se escucharán los sonidos de la industria moderna”, indicó el director del Sitio Patrimonial.
Por su parte, Arbiza, destacó, en su caso, la importancia de haber concretado el proyecto sonoro en la “playa de faenas”, en el ex frigorífico. “Esto permite entender la sociedad de ese momento”, afirmó el profesional.