Realizaron varias reuniones en la región.
La delegación europea vinculada a la gestión, de la cuenca del rio Rin estuvo en Fray Bentos, donde los visitantes, tuvieron varias jornadas de trabajo en esta región, junto con los integrantes del Comité de la Cuenca de Río Uruguay.
El intendente Omar Lafluf, quien los recibió en la intendencia de Río Negro, destacó el acercamiento y la cooperación que han logrado, en los últimos años, con su similar de Europa. “Se trabaja en el cuidado del agua, de la ecología y el cambio climático”, manifestó el jefe comunal.
Por su parte, la directora general de la Comisión Internacional de Protección del río Rin, Miriam Haritz, valoró la cooperación transfronteriza que se ha logrado con el Comité de la Cuenca del Río Uruguay. En tanto, remarcó que, el río Rin, el cual vincula a nueve países y del que dependen 60 millones de personas, “fue una cloaca”, hasta que se fundó la comisión que hoy lo gestiona.
Los países deben colaborar para mantener los cursos fluviales, buscando preservar la calidad de los ríos. Así lo indicó Haritz, quien remarcó el ejemplo europeo, el cual unió a varias naciones, incluso aquellas que estuvieron enfrentadas durante los conflictos bélicos.
Por otra parte, Marc Daniel Heintz, afirmó que, la experiencia europea sobre el río Rin, no puede trasladarse al 100% a nuestro Sudamérica, dada las características del río Uruguay y de los países involucrados. “Hoy trabajan juntos el sector de la navegación con el de la ecología”, indicó el secretario de la Comisión Internacional de Protección del río Rin.