En octubre se aplica la solución.
Los deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) finalmente accederan a una solución para las deudas en Unidades Reajustables (UR) donde se estima que cerca de 25000 clientes tendrán beneficios, según la cantidad de años de vinculación que tengan con el organismo, entre otras condiciones.
En representación de este grupo, Rosemarie Rosas, habló sobre la aplicación de la ley, aprobada en 2023, y que entrará en vigencia durante el próximo mes de septiembre. “Habrá tres grandes grupos, entre ellos, aquellos que no abonarán más, tras 40 años pagando”, indicó. También están aquellos que pagaron entre 35 y 40 años que pagarán hasta alcanzar los 40. El tercer grupo pagará menos interés del previsto pasando del 7% al 2,2%
En tanto, Rosas, consideró que se deberá esperar a que la ley se esté aplicando, para determinar si la solución, termina siendo definitiva para todos los deudores del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda. Igualmente, se conformará una comisión de seguimiento, que, de ser necesario, estudiará caso a caso.
Por otro lado solicitó que aquellos que estén en el grupo de beneficiarios por esta ley deben estar al día con la contribución inmobiliaria y el impuesto a primaria.