play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

1510 AM

play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

107.7 fM

Policía en alerta por llegada de organizaciones criminales de zona metropolitana.

Se desbarató una red que se estaba instalando para el tráfico de estupefacientes.

La Policía de Río Negro desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y armas que intentaba instalarse en Fray Bentos, en el marco de la Operación “Encandilado”. La investigación comenzó en la noche del 18 de enero de 2026, tras un enfrentamiento armado que dejó como saldo a un menor de edad herido de bala, con un roce en la cabeza. En el episodio se constató la utilización de más de un arma de fuego.

Si bien los primeros involucrados fueron liberados en una instancia inicial, la investigación continuó mediante tareas de inteligencia y seguimiento, estableciéndose que el grupo permanecía en la ciudad y que existía la posibilidad de la llegada de nuevas armas, presuntamente para llevar adelante un acto de represalia.

El 21 de enero, la Policía detuvo a dos personas (un mayor y un menor) que arribaban a Fray Bentos en un ómnibus procedente de Montevideo. En el procedimiento se incautaron cartuchos calibre 9 mm y dosis de cocaína, que se encontraban entre las pertenencias del menor. Tras la audiencia judicial, ambos fueron liberados y el adolescente quedó bajo la tutela del INAU, aunque posteriormente se retiró del centro sin autorización, activándose su búsqueda.

Las actuaciones permitieron localizar a los involucrados en una vivienda ubicada en 19 de Abril y Rivera, donde, con orden judicial, se realizó un allanamiento que culminó con la detención de los implicados y la incautación de dos armas, una calibre 9 mm, y un arma calibre 32, así como 367 dosis de droga. Además, en una finca situada en un baldío cercano, se halló una mochila que contenía 881 gramos de pasta base.

En total, cinco personas fueron detenidas, tres mayores y dos menores de edad. La audiencia de formalización se llevó a cabo el 23 de enero de 2026, instancia en la que la Justicia dictó condenas y medidas socioeducativas de acuerdo con la responsabilidad penal de cada imputado.

En el caso de los adolescentes, identificados por sus iniciales L.G.D.L. y R.E.P.B., se dispusieron medidas socioeducativas no privativas de libertad.

L.G.D.L. fue declarado responsable de una infracción grave por tráfico interno y fabricación ilegal de armas y municiones, imponiéndosele seis meses de medidas, que incluyen permanencia domiciliaria nocturna durante los primeros dos meses, controles policiales aleatorios, participación en programas socioeducativos y asistencia obligatoria a una institución educativa.

R.E.P.B., en tanto, fue condenado por tres infracciones graves, vinculadas a la asistencia a la negociación de estupefacientes, tráfico interno, fabricación ilegal de armas y receptación, recibiendo una pena de 15 meses de libertad asistida, con restricciones horarias nocturnas y obligatoriedad de concurrencia educativa.

Respecto a los mayores de edad, T.V.P.B. (19 años) fue condenado a tres años de penitenciaría como autor responsable de negociación de estupefacientes, en reiteración real con tráfico interno y fabricación ilegal de armas, en concurso formal con receptación.

Por su parte, D.A.A. (22 años) recibió una pena de dos años de penitenciaría por asistencia a la negociación de estupefacientes.

En tanto, K.D.C.S. (18 años) fue condenado por tráfico interno y fabricación ilegal de armas y municiones a seis meses de prisión bajo régimen de libertad a prueba, con prisión domiciliaria nocturna, controles policiales, presentaciones semanales en la seccional y realización de servicios comunitarios.

Además, la Justicia dispuso el decomiso y confiscación de la droga incautada, armas, teléfonos celulares, balanzas de precisión y la suma de 17.040 pesos uruguayos, elementos que serán remitidos al Instituto Técnico Forense conforme a la normativa vigente.

Sobre este tipo de hechos, el jefe de Policía de Río Negro, Williams García, señaló que no se trata de una modalidad aislada:“Esta forma de operar ya ha tenido otras intervenciones anteriores en el departamento. Preocupa el poder violento que tienen las personas que están arribando. Este tipo de operaciones se está dando en todo el interior del país, con delincuentes que llegan desde Montevideo a ocupar el pseudo negocio de la droga, acompañándolo con hechos violentos”, expresó.

    00:00

    Compartir:

    Más noticias