play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

1510 AM

play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

107.7 fM

Causa San Javier: 9 militares condenados por detenciones ilegítimas entre 1980 y 1984

Además hubo pedidos de disculpas a las victimas por parte del juez Claudio De Leon.

En la presente jornada la Justicia condenó a nueve militares a penas que oscilan entre 11 y 15 años y medio de prisión por detenciones ilegítimas y apremios físicos cometidos contra vecinos de San Javier entre los años 1980 y 1984. El fallo fue calificado como histórico, no solo por las condenas impuestas, sino también porque el juez Claudio De León pidió disculpas a las víctimas por los apremios sufridos durante aquellos años, en un hecho inédito en el ámbito judicial uruguayo.

Causa San Javier. Audiencia final.
Causa San Javier. Audiencia final.

Los militares fueron encontrados penalmente responsables, en distintos grados de participación, de reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves, cometidos en el marco de procedimientos ilegales. En la sentencia se detalla el rol de cada uno de los involucrados y los apremios físicos a los que fueron sometidas las víctimas.

La Justicia no hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.

Postura de la Fiscalía

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Percibale, destacó el fallo y especialmente el pedido de disculpas del magistrado, señalando que se trata de un hecho que nunca antes había presenciado en un tribunal. Además, remarcó que durante el juicio se logró probar lo ocurrido en San Javier, calificando la sentencia como “muy buena y contundente”.

Percibale sostuvo que las condenas reflejan la gravedad de los hechos y el sufrimiento padecido por las víctimas, subrayando la importancia de este fallo en los procesos de verdad y justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura.

Postura de la Defensa

Por su parte, Fernando Doti, abogado defensor de uno de los militares condenados, confirmó que apelarán la sentencia. El profesional indicó que, a su entender, existen aspectos que no quedaron claros en el fallo y cuestionó la calificación jurídica de los hechos.

Según la defensa, la Fiscalía sostuvo durante todo el proceso que se trataba de delitos comunes, los cuales prescriben, y no de delitos de lesa humanidad, por lo que consideran que la sentencia presenta inconsistencias que deberán ser revisadas por un tribunal superior.

Las condenas:

Oscar Mario Roca Baraldi, Dardo Ivo Morales Machado y Abel Edison Pérez Cirilo
Condenados a 15 años y 6 meses de penitenciaría como coautores de reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves.

Sergio Héctor Caubarrere Barron y Jorge Ricardo Soloviy Feris
Condenados a 14 años y 6 meses de penitenciaría por reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves.

Daniel Edgardo Castellá Lorenzo y Rodolfo Gustavo Costas Bentancour
Condenados a 13 años y 6 meses de penitenciaría por reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves.

Luis Pedro Estebenet Stasiak
Condenado a 11 años y 6 meses de penitenciaría por abuso de autoridad, lesiones graves y privación de libertad.

Eduardo Saiz Pedrini
Condenado a 13 años de penitenciaría por reiterados delitos de abuso de autoridad, lesiones graves y privación de libertad.

00:00

Compartir:

Más noticias