loader-image
Fray Bentos, UY
6:48 pm,
temperature icon 14°C
algo de nubes
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 24 Km/h
play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

1510 AM

play_circle_filled
pause_circle_filled
volume_down
volume_up
volume_off

107.7 fM

Lacalle Pou hizo la apertura de la zafra de la miel en Young.

Destacó la incidencia económica, social y productiva de la apicultura en Uruguay.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó de la apertura de la zafra de miel, en la ciudad de Young, Río Negro. «Es una actividad que consideramos vital porque tiene una participación económica y social y además es vital porque acompaña, empuja y mejora el resto de las actividades agropecuarias», indicó el mandatario.

En el evento, desarrollado este viernes 20, en la sede de la Cooperativa Agraria de Young (Calay), también participaron el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca,  Juan Ignacio Buffa; los directores generales de la Granja, Nicolás Chiesa y de Desarrollo Rural, Carlos Rydström; y los intendentes de Rio Negro, Omar Lafluff y de Paysandú, Nicolás Olivera.

Asistieron, además, la alcaldesa de la localidad, Mercedes Young; el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), Néstor Causa, legisladores y autoridades policiales.  

Lacalle Pou dijo que la efectividad de las medidas implementadas por Ganadería demuestra el interés del Gobierno en el sector. Este tipo de producción secundaria tiene un interés primario para esta administración, añadió.

El presidente también valoró la cooperación entre el Ejecutivo y el sector privado en favor del desarrollo apícola.

En tanto, Mattos aseguró que el Gobierno tiene un compromiso absoluto para apoyar al sector, que se evidencian en las medidas implementadas a través de la CHDA. “Será la consigna que este Gobierno lleve adelante para superar esta difícil instancia que lo climático nos ha impuesto”, señaló.

También reconoció la resiliencia de la actividad apícola frente a la emergencia agropecuaria tras la sequía que afectó al país y resaltó la actividad por su importancia en el desarrollo agropecuario nacional.

Ganadería trabaja con autoridades de la Unión Europea para logar, mediante cambio de reglamentaciones, el uso de agroquímicos en ese continente utilizados en Uruguay. De concretarse, esa medida permitiría “reanudar la habilitación de la miel exportable para Alemania”, explicó. 

En la apertura de la zafra también se firmó un convenio entre la CHDA, la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), Dirección General de la Granja y UPM, por el cual doce asociaciones productoras instalarán sus colmenas en los montes de la empresa forestal

Además, la Dirección de Desarrollo Rural firmó un acuerdo con la SAU que permitirá favorecer el desarrollo de nuevos sistemas de polinización asistida.  

Uruguay tiene en su territorio unos 2.600 apicultores registrados y 600.000 colmenas. Los productores exportan unos 35.000.000 de dólares a países de la Unión Europea y Estados Unidos. La producción estimada es de 12.000 toneladas de miel.

00:00

Compartir:

Más noticias

loader-image
Fray Bentos, UY
6:48 pm,
temperature icon 14°C
algo de nubes
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 24 Km/h