La operativa de mineral de hierro quedará bajo la órbita de Nueva Palmira.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) asumirá la administración de las plantas de silos y las cintas transportadoras ubicadas en los puertos de Fray Bentos, Nueva Palmira y Paysandú. Así lo confirmó el presidente de la ANP, Pablo Genta, durante la reunión de la Coordinadora Portuaria realizada en Fray Bentos.

Según explicó, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que actualmente tiene a su cargo estas instalaciones, resolvió transferirlas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La medida quedará incluida en la próxima Rendición de Cuentas y permitirá que la ANP avance en la adecuación de las infraestructuras.
En el caso de Fray Bentos, Genta señaló que la cinta transportadora podría ser desmantelada debido a su estado de obsolescencia.
Por otra parte, se anunció que la operativa de carga de mineral que se realiza en Punta del Arenal Norte dejará de depender administrativamente de Fray Bentos y pasará a la órbita de Nueva Palmira, debido a su mayor cercanía geográfica con ese puerto.
En cuanto a la actividad portuaria local, el presidente de la ANP indicó que se trabaja para recuperar movimiento de cargas, con la expectativa de mantener un embarque mensual de madera de pino y la posibilidad de incorporar operativas de soja. Además, se proyecta la llegada de componentes destinados a parques eólicos.
“No estamos hablando del corto plazo, estamos hablando de uno o dos años”, señaló Genta al referirse a las perspectivas de crecimiento para el puerto de Fray Bentos.











